EJES DE LA EVALUACION

Publicado en por Ramses

EJES DE LA EVALUACIÓN


El Modelo de Evaluación para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluación se realizará en tres ejes:

a. Conocimientos, que se refiere a la dominación y apropiación de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos,

situaciones, teorías, postulados.

b. Procesos y Productos, evalúa la calidad de los procesos en la autoconstrucción del aprendizaje, evidenciando los mismos en

productos concretos.

c. Desempeño Actitudinal Consciente, evalúa las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que

están presentes las actitudes que permiten la asunción de valores y la personalización de las normas hacia una progresiva y

auténtica humanización del hombre.

Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluación de cada unidad, los elementos que pueden

evaluarse. La homogeneidad en la evaluación se dará a través de los porcentajes que se asignarán a cada eje, estos son los siguientes:

Conocimientos 40%

Procesos y Productos 30%

Desempeño Actitudinal Consciente 30%


Instrumentos sugeridos.

La sugerencia de instrumentos para evaluar cada eje varían, su utilidad depende de la intención y del manejo que haga el maestro de

cada uno. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA.

Conocimientos (40%)

Uno, o varios, de los siguientes

instrumentos:

Escala valorativa ordinal.

Escalas valorativa numérica.

Prueba objetiva.

Exposición oral

Resolución de problemas.

Mapa mental.

Mapa conceptual

Lista de palabras.

Tabla lógica.


Procesos y productos (30%)

Uno, o varios, de los siguientes

instrumentos:

V Heurística.

Método de casos.

Proyecto parcial de unidad.

Diario de asignatura.

Portafolios de productos.

Lista de cotejo de productos.

Reportes escritos.

Cuadernos de trabajo.

Periódicos murales.

Rejillas de conceptos.

Cuadros de doble entrada.

Cuadros sinópticos.

Fichas de trabajo (síntesis y/o

resumen)

Estudios de campo.

Dibujos y/o collages.


Desempeño actitudinal consciente

(30%)

Uno, o varios, de los siguientes

instrumentos:

Guía de observación.

Entrevista dirigida semiestructurada.

Encuestas.

Registro acumulativo.

Lista de control.

Escala de Likert.

Escala de Thurstone.

Escala de producción.

Rúbrica.

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