METODOLOGIA

Publicado en por Ramses

METODOLOGIA


Si consideramos al método como:

El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y

progresivos,

se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodología que dirija la práctica docente en los cuatro niveles de

consciencia del Método Trascendental a la activación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para lograr esa activación, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiación del proceso por medio de

la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la selección y ordenamiento correcto de los contenidos de

enseñanza, en la aplicación de métodos apropiados, en la adecuada organización e implementación de las actividades, y en la evaluación

sistemática durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodología más que exponer y sistematizar

métodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el método que responda a las

expectativas educativas que cada situación didáctica le plantea.

En los programas, la metodología debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Método Trascendental:

 


Atenta.

 

Inteligente.

 

Crítica.

 

Libre-responsable.

 

Criterios generales para convertir la practica docente en:


Atenta

El docente realiza una evaluación diagnóstica para lo cual :

Identifica el contexto social en que está inmersa la comunidad educativa.

Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.)

Observa la diversidad cultural de los alumnos.

Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella.

Revisa los planes y programas de estudios.

Ubica el curso en relación con el plan de estudios, la organización de la institución (aspectos

operativos), y las características y expectativas del grupo.

Reconoce las propias competencias.


Inteligente

El docente:

Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el análisis del entorno (horizonte global).

Planea cada sesión o secuencia didáctica (las actividades) para eficientar el proceso educativo,

fortaleciéndolas con investigación o consultas a diversas fuentes de información que le permiten

afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula.

Diseña técnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Motiva al alumno, a través de estrategias que logran despertar su interés.

Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesión.

Promueve la interdisciplinariedad.

Guía los procesos en forma contingente.

Entiende la función docente como guía, orientación, acompañamiento.

El docente:

Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiación de conceptos,

significados y valores.

Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y guía.

Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonomía.

Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos.

Evalúa en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeño actitudinal consciente

(alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas.


Libre-responsable.

El docente:

Autoevalúa periódicamente su práctica docente.

Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad.

Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseñanza y

aprendizaje.

Valora la importancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje como medios para favorecer el

crecimiento y desarrollo del ser humano.

Que promueva la generación de juicios de valor, toma de decisiones.Que promueva la generación de juicios de hechos y la participación crítica y reflexiva.Que promueva la generación y manejo de datos y conceptos.Que promueva la recuperación de datos conocimientos previos.
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