COMPETENCIAS

Publicado en por Ramses

COMPETENCIAS.

El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias

Genéricas.

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y

herramientas apropiados.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los

objetivos que persigue.

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de

un objetivo.

Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera

crítica y reflexiva.

Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y

confiabilidad.

Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y

perspectivas al acervo con el que cuenta.

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a

retos y obstáculos.

Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos

específicos.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de

trabajo.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global

interdependiente.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias

circunstancias en un contexto más amplio.

Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e

internacional.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Disciplinares.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el

que se generó y en el que se recibe.

Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos,

preconcepciones y nuevos conocimientos.

Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes.

Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

Valora la función de las expresiones artísticas y de los medios de comunicación, en la recreación y transformación de la

cultura

Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos.

Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

Desarrolla y aplica las habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha para comunicarse en una segunda lengua.

Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la topología textual, la intención y situación comunicativa.

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus

posibilidades de formación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO.

Los alumnos:

En el nivel Atender:

Identificarán el uso educativo que puede darse a las TIC

En el nivel Entender:

Comprenderán los conceptos de Sección Áurea, Psicología del color, Tipología, Semiótica, Vicios de lenguaje, Ponencia, Lengua

Culta y Lengua Estándar.

Conocerán la estructura de un proyecto educativo

En el nivel Juzgar:

Analizarán la pertinencia de expresarse convencionalmente

Analizarán problemática específica de la comunidad educativa

En el nivel Valorar:

Crearán una comunidad de aprendizaje utilizando un blog como herramienta

Efectuarán acciones para resolver problemática específica en su comunidad educativa, como producto de las aportaciones

integradas a un foro de discusión propiciado a través del blog.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post